LABORATORIO DE APRENDIZAJE CLINICA GINECOTOLOGICA A

RESUMEN EJECUTIVO

En el marco del nuevo plan de estudio y tomando en cuenta la importancia de incorporar en la enseñanza de la Ginecotocológica, tanto en la educación de pre grados como de post grados/residentes, es que la Clínica Ginecotocológica A de la FMED a ha resuelto desarrollar un proyecto de investigación y desarrollo al que denominamos „LABORATORIO DE
APRENDIZAJE CLINICA GINECOTOCOLOGICA A.

Ubicación de la clínica A

Ubicación de la clínica A

Dada la situación edilicia que presenta la clínica en la actualidad, la cual inhabilita cualquier tarea docente, el proyecto generara condiciones, en primer lugar para el desarrollo de un área edilicia moderna para el desarrollo de la función docente integral y la incorporación de las nuevas tecnologías para montar el laboratorio de aprendizaje posteriormente.

El proyecto será evaluado mediante estudios cualitativos que tenderán a conocer el índice de satisfacción de estudiantes y docentes antes y después de la incorporación de estas nuevas
prestaciones.

ANTECEDENTES

Nos basamos en la decisión de impulsar el nuevo plan de estudio en todos sus términos preparando a la clínica Ginecotocológica A para implementar las mejores métodos de
educación.


Entendemos que es preciso modificar los métodos tradicionales de enseñanza hacia la práctica de “autoconstrucción del aprendizaje”. La adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la
educación (TIC-Tecnología de la Información y la comunicación, aplicada a la educación ) como medio para facilitar el aprendizaje resulta un objetivo irrenunciable. Por otra parte la
complementación con la tecnología en “Simuladores”, hoy disponible en centros avanzados permitirá complementar la adquisición de los conocimientos con las destrezas básicas.
El principal obstáculo para el desarrollo de esta metodología es la masificación de la enseñanza y la actitud que frente a ella adoptan habitualmente los docentes y la falta de inversión al respecto. Este aspecto tiende a agravarse con el cambio de plan de estudios donde se sumarán las generaciones del plan viejo con el nuevo.

En la clínica Ginecotocològica A y C se conformo un grupo de discusión docente en el año 2004 a los efectos de realizar una autocrítica de la metodología utilizada.

Docentes de la clínica participaron de los talleres dictados por el Dr. Venturelli (Universidad de Mc Master, Ontario. Canadá). Como resultado de la misma se están desarrollando programas innovadores. En una primera etapa se instaló un Laboratorio de Aprendizaje en la clínica C y ahora nos proponemos instalarlo en la clínica A.


Las nuevas tecnologías (TIC) son aplicadas con facilidad en el nuevo sistema tutorial que la facultad de Medicina impulsa. Varias generaciones (3) de estudiantes han recibido seminarios de Autoaprendizaje en internet que forma parte de la curricula de pre-grados.

Por otra parte frente al nuevo plan de estudio se espera en los próximos meses un flujo masivo de estudiantes (por la suma de generaciones de planes diferentes). De no disponer de la
infraestructura necesaria será imposible que adquieran las destrezas básicas.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Modificar el aprendizaje pasivo tradicional hacia un aprendizaje participativo centrado en el estudiante es un objetivo primordial. El “constructivismo” (autoconstrucción activa del
conocimiento) como marco conceptual en oposición al clásico “instructivismo” (transmitir pasivamente información a los alumnos) es la idea fuerza de las reformas necesarias. Hay
acuerdo en este aspecto pero se interpone el obstáculo de la masificación ante todo intento de reforma.


Las TIC ofrecen una oportunidad para paliar los problemas de la masificación, y
ofrece una oportunidad para estimular a los docentes al cambio en el modelo educativo “a pesar” del número de estudiantes. De acuerdo a las experiencias en las universidades que han
reformado su programa en esta dirección, se hace imprescindible la implementación de las TIC a través de un “Laboratorio de Aprendizaje. Ahora nos proponemos además superar la
experiencia incorporando simuladores, lo que permite incorporar una estrategia de superación frente al aumento del número de estudiantes.

OBJETIVOS

El Objetivo general es la instrumentación de un ¨laboratorio de aprendizaje¨ de la Clinica Ginecotocológica A.

El mismo buscara:

  • Promover la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo y centrado en el estudiante.
  • Catalizar una modificación en el modelo educacional pesar de la actual masificación estudiantil.
  • Incorporación de las Nuevas Tecnología ías como paso imprescindible para este fin.


Específicamente lo que el proyecto tiene como objetivos es:

  1. Montar la infraestructura edilicia necesaria para la instalación del laboratorio de aprendizaje.
  2. Instrumentar una herramienta didáctica que utilice las nuevas tecnologías organizando un laboratorio de aprendizaje donde el estudiante tenga amplio acceso a recursos educacionales modernos y Utilizar las nuevas TICs (tecnologías de la información y comunicación) para la adquisición más rápida y efectiva de conocimientos.
  3. Utilización de la tecnología de Simuladores (muñecos diseñados para este fin) para la adquisición de destrezas básicas.

ETAPAS

El proyecto consta de 3 etapas- Se pueden aplicar simultáneas o sucesivas

Etapa 1- Desarrollo del el proyecto edilicio que posibilite la implementación del laboratorio de aprendizaje
Etapa 2- Aula virtual
Etapa 3- Enseñanza con simuladores
Etapa 1- desarrollo del el proyecto edilicio que posibilite la implementación del laboratorio de aprendizaje.

La reforma edilicia planteada se basa en la construcción de un aula docente conectada con la actual superficie de la clínica Ginecotocológica A en el 4 to piso de la maternidad del Hospital de la Mujer del CHPR.
La misma se estructurará en 3 fases:

  • La remodelación del área docente hoy existente
  • La construcción de una nueva área docente
  • La construcción de u conector independiente para circulación docente y circulaciónasistencial

Etapa 2- Aula virtual-

Se instalará en la clínica Ginecotocológica A (Prof. Leonel Briozzo) del Centro Hospitalario Pereira Rossell un aula virtual específica equipada con un servidor, más múltiples terminales PC (10) con acceso a banda ancha de Internet y varios equipos multimedia. En ellos se diseña una grilla que guiará el proceso de construcción del conocimiento, que los grupos irán enriqueciendo, un tutor entrenado (tutor TIC) facilitará el proceso. Se instrumentará una base de datos cargada por el propio material que aporta el hospital, (ecografía, colposcopia, laparoscopía, anatomía patológica, etc.) más el material que se seleccione en la red.


Todos los grupos de estudiantes pasarán al menos una vez curricularmente donde se desarrollará un seminarios de “Autoaprendizaje en Internet” donde se los instruye en la mejor utilización de la herramienta , y se dispondrá además de horario libre para acceso fuera del asignado. Se realizarán evaluaciones de la adquisición de competencias en este proceso y de satisfacción de los alumnos.

El equipamiento será instalado antes de ejecutar este proyecto. En un primer momento la instalación será provisoria hasta que finalicen las obras de remodelación de la Clínica A donde se destinará un espacio físico para este fin. Se incorporarán de esta forma nuevas tecnologías (TIC) en función de un nuevo método de enseñanza. Se espera un impacto positivo para docentes que los impulse a una modificación del modelo docente clásico a pesar del número de estudiantes. En los estudiantes se espera estimular el espíritu crítico, transfiriendo la responsabilidad del aprendizaje al estudiante y que adquieran elementos para investigar y modificar la realidad.

Etapa 3

En esta etapa y contando con un espacio físico adecuado se instalarán un set de simuladores de acuerdo a los disponibles hoy para la enseñanza de la ginecología. (simuladores de partos, tactos vaginales, laparoscopías etc. El laboratorio de aprendizaje dispondrá un simulador de inserción de DIU de acuerdo al interés mutuo del financiador y la clínica .

METODOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO

Etapa 1 – Proyecto arquitectónico se anexa
Etapa 2 – El Laboratorio de aprendizaje está conformado por una planta física equipada con los elementos tecnológicos necesarios.

Se instalarán 10 PC (netbooks) con acceso a internet y sistema de proyección. Se conformará una grilla prediseñada que ordene la acumulación y la extracción del material didáctico. La base de datos se llenará en forma interactiva por los estudiantes por lo que se autoalimentará con el paso de los grupos.

Un banco de imágenes estará conformado por aquellas provenientes del propio hospital (anatomía patológica, colposcopia, ecografía, video de intervenciones procedimientos etc.), más las obtenidas de la red. Material didáctico será acumulado por los estudiantes.
El equipamiento e instalación que se planea está lista antes de la ejecución. Luego de esto se inicia el pasaje de los diferentes grupos de estudiantes por el laboratorio. Cada grupo dispone de 15 días para el pasaje por el laboratorio una hora diaria. En el horario restante será de libre acceso por los estudiantes, incluso en las primeras horas de la tarde. El funcionamiento será de 9 a 15 Hs, lo que se adapta para este fin.

Etapa 3

Se instalarán 5 simuladores (muñecos diseñados para este fin ) para la adquisición de destrezas básicas. Especuloscopía, tacto vaginal, parto, cesárea.

El laboratorio contarán con el apoyo de un grado 1 facilitador en TICs y un docente tutor. El laboratorio funcionara en un horario amplio de 9 a 14 hs al comienzo con opción a extenderlo de acuerdo a las necesidades. Se experimentarán nuevas técnicas educativas en la línea planteada, desarrollo de proyectos concretos por parte de los estudiantes, experiencias de auto evaluación. El aprendizaje será significativo en el sentido que esta relacionado a los problemas clínicos que los estudiantes ven en las salas y el resultado de este les servirá para resolver problemas concretos. El laboratorio será flexible, respetara la autonomía de los estudiantes y estimulara el trabajo grupal.

Se adquirirán los simuladores y en conjunto con las TICs se montará el laboratorio definitivo.

IMPACTO Y RESULTADOS ESPERADOS

Vista externa del proyecto finalizado

Vista externa del proyecto finalizado

Con la concreción del presente proyecto pensamos generar un doble impacto a nivel docente y a nivel de los alumnos. Demostrar que e sposible dar pasos firmes en el sentido de la modernización del sistema de enseñanza aún en un contexto de enseñanza masificada. Es muy importante combatir la auto-justificación de que “nada se puede hacer porque son muchos”. A nivel de estudiante, al acceder y discutir diferentes puntos de vista adoptarán una visión crítica y reflexiva fundamental para el ejercicio futuro de la profesión.

Por otra parte adquirirán la metodología que les permitirá transitar por un proceso  de actualización continua. Se espera que el estudiante se haga responsable de su propio aprendizaje (traslado de la responsabilidad del aprendizaje al estudiante), que utilice eficientemente las nuevas tecnologías para resolver los problemas habituales de salud que se le presentan. Como resultado de este sistema se espera además que se estimule el desarrollo de proyectos clínicos concretos a partir de los problemas planteados.

Se generará un nuevo Sistema de evaluación para el monitoreo de el manejo de las TICs antes y después del pasaje por el Labotatorio mediante prueba y planilla estandarizada. Se evaluará además la contribución del laboratorio en la adquisición de destrezas y competencias en las unidades temáticas preestablecidas. Se evaluará el grado de satisfacción de los estudiantes.